Proexi, la pulpa del esfuerzo

Esta empresa, creada por Amparo Carnero, vende pulpa de frutas y mermeladas a las grandes industrias alimentarias. Para Amparo Carnero no existe el “no puedo”. Ella era una madre de familia que años atrás demostró que podía vender lo que sea, como calculadoras o bikinis cuando aún no habían grandes tiendas en Lima.

Y su vida cambió por completo a mediados de los noventa, cuando su ex esposo y un grupo de amigos abrieron una fábrica para procesar pulpa de frutas, y rápidamente los convenció de que podía conseguir clientes a cambio de una comisión. Grande fue la sorpresa cuando cerró un trato con la más importante empresa de leche del país, que adquirió pulpa de fresa para su línea de yogures. Todo iba bien, hasta que en el 2003 sus socios se retiran del negocio, sin embargo ella no abandonó el barco.

“No iba a perder todo lo que conseguí, así que seguí sola e incluso me comenzó a ir mucho mejor con mi empresa Proexi Perú ”, expresa y precisa que invirtió US$ 10 mil de sus ahorros para adquirir parte de los equipos de la anterior fábrica e instaló la suya en un terreno de 1,000m² en Huacho. Ahora también le vende pulpa de frutas a hoteles y restaurantes, y produce mermeladas para dos grandes compañías del sector alimentario. “Tenemos 12 sabores, entre los que destacan las combinaciones de papaya con piña, maracuyá y naranja; así como las de rocoto con pimiento y ají, que se usan para acompañar los bocaditos en las reuniones”.

Sus ventas en el 2010 superaron los dos millones de soles y Amparo calcula que la cifra podría crecer en un 60% si se mantiene el buen nivel económico en el país. Además, su participación en ferias internacionales le ha permitido tener más contactos y es probable que comience a exportar en un futuro cercano. En junio viajará a Chile para conocer las principales fábricas alimentarias y reunirse con sus dueños.

Leave a comment